Funciones de los Delegados y los Coordinadores

PADRES DELEGADOS

Aunque la coordinación de   la figura de los Padres Delegados corresponde a la Dirección del Centro, en el caso de nuestro Colegio se ha cedido a la Asociación de Padres que ayuda así a la Dirección a descargarse de esta tarea.

CONCEPTOS Y REQUISITOS

Los Padres Delegados serán los representantes, portavoces e interlocutores de los padres de los alumnos de cada clase, siendo la clave fundamental para sus relaciones con los distintos estamentos del Colegio en los temas de interés general, ya que, en los temas específicos de cada alumno, los padres deben dirigirse directamente a las personas más idóneas en función del asunto de que se trate.

Para cada clase se nombrarán unos Padres Delegados, propuestos por los padres de dicha clase y confirmados por la Junta Directiva de la Asociación.

Los Padres Delegados ejercerán su función durante un ciclo educativo de sus hijos, pudiendo ser reelegidos en ciclos posteriores.

Los Padres Delegados   de cada clase estarán atendidos por un Coordinador, que será vocal de la Junta Directiva de la Asociación.

Será requisito para los Padres Delegados la identificación con el Ideario del Colegio, así como ser padres de alumnos de la clase que representan y pertenecer a la Asociación de Padres.

FUNCIONES

Canalizar la información que tanto desde el Colegio como desde la Junta Directiva de la Asociación debe hacerse llegar a los padres, así como de estos a la Junta.

En el desarrollo de sus funciones los Delegados de Curso deberán:

1.- Respecto a los padres :

1.1.- Conocer a todos los padres representados. Se les facilitará un listado con los nombres y teléfonos de los padres o tutores de los alumnos del curso del que son delegados.

1.2.- Informar a los mismos de las directrices educacionales que se estructuren cuando no tengan que ser expuestas por los tutores o la Dirección del Colegio.

1.3.- Transmitir las comunicaciones que reciban de la Junta a través del Vocal Coordinador de su Etapa.

1.4.- Mentalizar y responsabilizar a los padres del curso representado, de una forma general, a una mayor participación en las tareas de la comunidad colegial recabando de algunos padres que por su especialización profesional o preparación intelectual o deportiva, etc, puedan aportar su dedicación responsable o ayuda a las distintas comisiones que puedan formarse a tales fines, en campos que contribuyan a complementar la formación integral de nuestros hijos.

1.5.- Entablar en la mayor medida posible un dialogo continuo con los padres a quienes representan, a fin de conocer sus opiniones, posturas e inquietudes, ante los problemas generales de la educación. Para facilitar este intercambio de opiniones, cada delegado tiene abierta una cuenta de correo electrónico que se puede conocer a través de la web del Colegio ( www.apajesusmariam.org ) .

1.6.- Orientar a los mismos en sus dudas cuando su información sea suficiente para ello, o bien puedan dirigirse para ampliar la información a sus respectivos coordinadores de etapa.

1.7.- Encauzar los problemas que se susciten entre los padres y el Colegio o la Asociación hacia el órgano competente que ha de estudiarlos y resolverlos.

1.8.- Comunicar a los padres en general o a los específicamente interesados, las soluciones adoptadas respecto a las cuestiones planteadas.

2.- Respecto a los Tutores:

 2.1.- Exponerles los problemas de ámbito restringido que los mismos deban resolver, bien por haber sido planteados a los padres, o los que ellos mismos hubiesen detectado.

2.2.- Informarles de cuanto pueda ser conveniente para ellos.

2.3.- Recabar de los tutores y/o a través de ellos de los profesores, las informaciones o pautas educacionales que precisen para cumplir su misión respecto a los padres, procurando alcanzar una compenetración lo más completa posible con el tutor del curso.

3.- Respecto al Coordinador de Etapa :

3.1.- Asistir a las reuniones convocadas por el Coordinador que podrán serlo a petición de los Padres Delegados.

3.2.- Participar en los trabajos en equipo que el Coordinador pueda plantear a desarrollar por los Padres Delegados de su etapa y, en su caso, con la representación asistente del centro.

3.3.- Informar de las inquietudes, peticiones y de cuantos asuntos de interés general se hayan suscitado en las reuniones de curso y, cuya solución, pueda mejorar y estimular las relaciones entre padres y órganos del Colegio en pro de una mayor eficacia de la labor educativa. Para facilitar el contacto entre los delegados y los coordinadores, se pueden conocer a través de la web del   APA ( www.apajesusmariam.org )   las direcciones de correo electrónico de los Coordinadores de cada Etapa.

3.4.- Transmitir su impresión sobre la valoración general del curso delegado en relación al cumplimiento o no de los objetivos.

4. Respecto a la Junta Directiva :

4.1.- Asistir a las reuniones a las que expresamente fueran convocados para información de asuntos relacionados con su función